Hasta que los euros nos separen

Dinero Euros problemas pareja
Situaciones como el Black Friday pueden suponer la gota que colma el vaso y es que si tu patrón del dinero no concuerda con la de tu pareja tienes una probabilidad del 30% de que tu relación no prospere.
 
En nuestra cultura las conversaciones por dinero suelen estar en la categoría de «conversaciones difíciles» por eso se te activan los nervios cuando quieres pedir un aumento de sueldo o que incluso saber qué gana tu compañero sea como secreto de estado. Es normal MyFriend, es un tema cultural.
 
De hecho, en estados unidos cuando conoces a alguien te preguntan directamente ¿Cuánto ganas? en cambio aquí, te suelen preguntar ¿A qué te dedicas?
Y a partir de allí una persona hará sus cábalas y suposiciones.
 
Ahora imagina que conoces a alguien y te pregunta directamente  ¿Cuánto ganas? a los pocos minutos de conocerte. ¿Qué pensarías?
Pues a eso me refiero.
 
Lo más condicionante de este «hábito cultural» es que muchas parejas pasan meses o años tratando de conocerse a nivel emocional y romántico, pero cometen el gran error de no evaluar si son financieramente compatibles. Básicamente por eso de ser una «conversación difícil», incómoda o incluso fea para algunos.
 
Para que te hagas una idea, el dinero se sitúa como una de las principales causas de conflicto entre las parejas, por encima de la falta de afinidad, la crianza de los hijos o incluso la infidelidad. ¿te sorprende?
 
Pero, lo más curioso es que la razón más grande que hay detrás de las peleas que tiene la gente por el dinero no es el dinero en sí, sino la disparidad de sus patrones en relación al dinero, es decir, su significación.
 
Porque, vamos a ver MyFriend… el dinero por sí solo no hace nada.
Míralo, si es que si siquiera habla y mucho menos respira!!  
 
Por eso, no importa el dinero que tengas o dejes de tener:
Si tu patrón del dinero no concuerda con el de la persona con la que estás relacionándote tendrás un 30% de posibilidades de que esa relación termine y no trascienda. Y me refiero tanto a relaciones de pareja, amistad, como para familiares e incluso socios.
 

Cuanto antes tengas esa «conversación difícil» más probabilidad tendrás de construir un proyecto conjunto fructífero que no solo comparte tus valores, sino también tu patrón financiero.
Aquí, como seguro te estas dando cuenta, ya no hablamos de dinero, sino de optimización de tu tiempo de vida.

Si ya has trabajado conmigo es probable que conozcas los tres pilares fundamentales de cualquier relación, en especial la amorosa, y el dinero, se sitúa en el pilar del compromiso. Si evitas tener  esa «conversación difícil» para evitar un conflicto o situación incómoda, probablemente lo dejarás pasar a un segundo plano hasta que, BOOM, te pase factura, pudiendo provocar entonces, una separación.
 

Te voy a contar el caso de una pareja de MyFriends con dos patrones del dinero distintos:

Churry Friend:  su patrón del dinero es la «libertad financiera» y
Cari Friend: donde su patrón del dinero es «placer inmediato»

 
¿Crees que tienen los mismos comportamientos en relación al dinero?
Probablemente no, ¿cierto?
 
Esta pareja de MyFriends en su proceso de transformación entendió que a pesar que sus discusiones se centrarán en qué se va a gastar, en el fondo lo que se trataba era de que cada vez que «placer inmediato» quería, por ejemplo, comprar perfumes o zapatos nuevos, el otro patrón veía en peligro su «libertad financiera». Y patapim chimpum, alarma y conflicto estaban servidos. 
Pero entender ese pequeño matiz transformó el conflicto en entendimiento.
 
Un MyFriend no transformado vive en la inconsciencia y, en consecuencia en la ignorancia, se enfada por temas de dinero, sin entender que quizás los patrones de la persona que tiene enfrente son diferentes. Pero cuando un MyFriend se transforma, toma consciencia, conoce cuáles son sus patrones de dinero, puede apreciar comprender y en consecuencia, tomar mejores decisiones.
 
Haz todo lo que puedas para comprender qué es importante para tu pareja o tu socio en el ámbito monetario e identifica sus motivaciones y temores.
Hazlo por respeto y en especial, por respeto a ti.
 
En lugar de discutir y enfadarte por dinero, opta por entenderlo.
 
Aprende, mejora y avanza.
Solo cuando te conoces en profundidad decides quién quieres ser y cómo quieres vivir.

 

¡Empecemos a transformar tu vida!

Clara Vilaseca 

Socia de crecimiento y coach financiera Millennial

Para el desarrollo personal y profesional

Coaching Emocional y Coaching Financiero Online 

¡Transforma tu vida!

APRENDE, MEJORA Y AVANZA

«Solo cuando te conoces en profundidad decides quién quieres ser y cómo quieres vivir.»