El COVID-19 es una realidad que nos afecta a todos de manera global.
En el lugar donde vivo y des del viernes se han aplicado medidas estrictas promovidas por el Gobierno: cierre de escuelas, universidades, gimnasios…. etc.
Este hecho provoca a su vez, unas consecuencias en cadena, porque ningún hecho, por pequeño que nos parezca, nos afecta solo a nosotros de manera individual.
El COVID-19, entre otras cosas, saca a la luz la importancia de la Coresponsabilidad. Porque lo que te afecta a ti MyFriend, también me impacta a mi. We’re connected.
Y es que, como sabes, siempre hablo de crisis o transformación y, los últimos acontecimientos nos muestran una la diferencia entre estos dos términos:
CRISIS:
Es lo que les toca vivir a aquellas personas y empresas que no se han ido preparando y transformando en la transformación digital y que por lo tanto, deben parar toda su actividad porque han de quedarse confinados en casa y no pueden teletrabajar.
En este caso, sabían e intuían que esta realidad iba a venir en algún momento (trabajar online o haciendo uso de medios tecnológicos), sin tener claro cuando, pero pensaron que ya lo harían más adelante con más tiempo.
TRANSFORMACIÓN:
Son todas aquellas personas o empresas que destinaron un poco de su tiempo para que paso a paso, todo lo que en su trabajo se pudiera hacer online o mediante teletrabajo se fuera transformando y hoy, pueden seguir ofreciendo servicios profesionales independiente del confinamiento en casa.
En este caso, sabían e intuían que esta realidad iba a venir en algún momento, sin tener claro cuando, pero pensaron que era mejor tomar acción por pequeña que fuera y dedicar un poco de su tiempo a estar preparados.
Dos enfoques de pensamientos que, hoy, traen la vivencias distintas.
En el primer caso, ahora, la situación es mucho más estresante y dramática, porque además, entran en juego componentes emocionales mucho más volátiles e intensos: el miedo.
El miedo a no solo quedarte sin trabajo sino el de no poder pagar tus facturas, o incluso no poder tener recursos para tus hijos y esto provoca consecuencias y afectaciones en cadena de las personas en tu entorno…
En el segundo caso, ya tienen un largo camino hecho, y ahora, pueden actuar de manera más estratégica y sin presión.
Lo mismo ocurre con la de decisión que sabes que es importante tomar y que mantenerte en el bloqueo puede ser el detonante de una crisis personal o profesional.
MyFriend, puedes esperar que te coja una crisis o puedes empezar a buscarte un socio para ayudarte en tu transformación.