Aprende a fracasar, o bien, fracasa en el intento

Miedo al fracaso

El fracaso está conectado con el miedo y este, puede ser tu mejor aliado si lo sabes gestionar.

El fracaso está conectado con el miedo y este, puede ser tu mejor aliado si lo sabes gestionar.
 
En general es de estas emociones que suele tener muy mala prensa.
Hay distintos niveles de miedo pero hoy, quiero hablarte de la gestión del miedo sano, del miedo que no nos deja paralizados, aterrorizados, ni paralizados por una sobrecarga de análisis, sino del miedo que nos activa y que nos mantiene atentos y alerta para aprender y mejorar.
 
Concretamente quiero hablarte de ese miedo a fracasar que nos aparece cuando conocemos a alguien y sentimos miedo de decirle que queremos conocerle más, hablo también, del miedo a no decir que sabes hacer algo por vergüenza a que te salga mal en ese momento, del miedo al que dirán si te decides a expresar tu opinión, del miedo a dejar tu trabajo…. en fin, de todos aquellos miedos que se activar por miedo a perder otras cosas que valoras.
Por lo general esta emoción se activa ante cualquier situación que sentimos que se escapa de nuestro control o capacidades, por eso, es la emoción que te mantiene alerta, que te hace prepararte, aprender, superarte. Como señales inequívocas de que se nos ha activado el miedo es a través de las microexpresiones faciales levantándose las cejas, quedándose la boca entreabierta y tu ceño fruncido.
 
Una de las cosas curiosas es que las personas y las organizaciones de éxito que hoy conocemos, ya sea en el arte, la ciencia o en los negocios, aúnan una gran lista de fracasos, pero claro MyFriend, solo vemos y nos cuentan sus éxitos, porque parece que esa es la parte fea para algunos… y en consecuencia olvidamos de la parte importante: la que no se ve.

MyFriend, no sé si sabes que Jeff Bezos, fundador de Amazon, justo antes de que estallara la burbuja de internet, las acciones de Amazon bajaron hasta un punto que tuvieron que preguntarse

¿debemos seguir o abandonar?
¿Quizás nuestro proyecto empresarial haya sido un fracaso y debemos abandonar?

Para poder analizar la situación, se metieron en una sala los tres socios e hicieron una lista de todos los éxitos y fracasos de la empresa pero, Bezos, se dio cuenta de que si analizaba su vida personal, la lista de fracasos siempre era la más larga. Y en fin… ya sabemos dónde está Amazon hoy en día, ¿cierto?.

Fue gracias a que se presento el Sr. Miedo a quebrar les hizo prepararse y estar alerta ante los peligros y se enfocaron a gestionarlos, es decir, en lugar de abandonar, aprendieron más cosas sobre como tirar su empresa adelante. Aprendieron, Mejoraron y Avanzaron

¿Te suena eso, MyFriend?

 
De él y de todas las personas de éxito que hoy conocemos podemos extraer:
aprende a fracasar, o bien fracasa en el intento
 
Y esto es así porque fracasar, significa errar, y esa es la única forma de aprender, así aprendemos a caminar, cayéndonos. Así aprendemos a escribir, haciendo garabatos. Así aprendemos a comer, poniéndolo todo perdido. Así aprendemos a encestar, fallando, y en definitiva así a aprendemos a ser mejores líderes, mejores parejas, mejores padres.
 
A nivel individual podemos verlo pero de la misma manera también podemos verlo en las organizaciones. En la actualidad las organizaciones de más éxito son las que aportan lo que Amy Edmonson de la Escuela a de Negocios de Harvad llama «Seguridad Psicológica«.
 

Esta es la sensación que tienen los miembros de un equipo de que no pasa nada por fracasar o cometer errores, o por admitir que te has equivocado. Por qué estas organizaciones entienden que así es como las personas, los grupos y las organizaciones creceremos. Está probado y demostrado que las organizaciones que aportan seguridad psicológica se convierten en organizaciones que aprenden que crecen y son las que acaban teniendo éxito.

MyFriend,
¿Es la tuya una de ellas? Si tu respuesta es negativa ¿estas realmente innovando y desarrollándote en tu empresa? ¿Cómo vives el fallo en tu empresa?

Me encantará si me lo cuentas a bajo en loso comentarios.

No reconocer nuestro fallo, negarnos a fallar, a fracasar, es negarnos a crecer, a desarrollarnos y encima eso lo transmitimos al otro. Permítete aprender, permítete crecer, permítete desarrollar tu máximo potencial.
 

Aprende a fracasar, o bien fracasa en el intento.

Clara Vilaseca 

Socia de crecimiento y coach financiera Millennial

Para el desarrollo personal y profesional

Coaching Emocional y Coaching Financiero Online 

¡Transforma tu vida!

APRENDE, MEJORA Y AVANZA

«Solo cuando te conoces en profundidad decides quién quieres ser y cómo quieres vivir.»